martes, 31 de enero de 2017

Teatro de Oriente: Gustavo Collini Sartor

Gustavo Collini Sartor
Es, en sí mismo, un puente entre Oriente y Occidente. Gustavo Collini Sartor es uno de los destacados exponentes de la danza butoh, la expresión artística que investiga un cuerpo otro, un cuerpo a la escucha de su propio universo.
De eso trata "Danzarse", una nota que saldrá publicada en la sección Protagonistas del Teatro de Oriente de la revista del Instituto de Artes del Espectáculo de la Universidad de Buenos Aires. Éste es uno de sus párrafos:
[El maestro Kazuo] "Ohno creía que la vida y la muerte son inseparables como el feto y la madre. Hasta que nace, el feto está espalda contra espalda con su madre, sintiendo si van a vivir o si van a morir. Cada uno de los dos siente la dualidad y esa dualidad no se termina cuando nace. Sigue toda la vida. (...)
"Para encontrar cuál es su base, su paleta de colores, un artista debe llegar al origen de su vida, a su punto cero. En verdad, es imposible, pero ese imposible es lo que hace que uno siga intentando, sacando capas y capas como una cebolla. De otro modo, transmitimos sólo lo neurótico. Si llegamos a ese punto cero no sólo podemos hablar de nosotros, sino de los millones de espermatozoides que no llegaron a ser. Ohno consideraba que los millones de espermatozoides que mueren por ese que nació, tienen un significado en la vida de ese que engendró. Él sentía que ese que es, le debe la fisicidad a esos millones que no fueron, les debe el sueño que ellos tienen como promesa no cumplida".
Más información http://mundobutoh.blogspot.com.ar/

lunes, 30 de enero de 2017

El placer trágico del clown

Gabriel Chamé Buendía
¿Qué es un clown? Gabriel Chamé Buendía da una pista: "Otro que crees conocer y recuerdas, un ser que duerme en ti y se despierta de una sacudida. Alguien con quien has convivido toda tu vida está en libertad con toda la fuerza de la naturaleza, una fuerza vertiginosa, e infantil, que te embriaga de un estado de profunda idiotez. Esta energía desmesurada, puede ir tan lejos que su acción toma formas inéditas y de diferentes lecturas, rompe estilos preconcebidos, invade el inconsciente del público saltando toda barrera intelectual o conceptual. Esta fuerza extraordinaria, le da a tu cuerpo, libertad y placer, te sientes integrado, fluido, preciso y claro. El Clown, es un ser extravagante, que supera toda lógica y llena de una poesía extraordinaria cada acto".
Se abrió la inscripción al seminario de clown que Chamé Buendía dictará del 3 de abril, a las 10 de la mañana, al 14 de abril, a las tres de la tarde, en El Galpón de Guevara (Guevara 326, Chacarita).
Más información en https://web.facebook.com/events/1372475029492757/

miércoles, 25 de enero de 2017

Las máscaras que desenmascaran

“La máscara –dice Marcelo Savignone- existe para desenmascararnos”. Porque la máscara –diría Jacques Lecoq, su maestro- amplía la poética del cuerpo.
Savignone trabaja desde hace quince años las máscaras balinesas, aquellas con las que las tribus de la isla de Bali honraban a sus ancestros y sus dioses. Pero no se ata a la cárcel de un mito, utiliza las máscaras para soltar la improvisación. Quien vio Vivo, su unipersonal, lo sabe.
Ahora hay una oportunidad para conocer a fondo esta técnica. Entre el 20 de febrero y el 2 de marzo, en las mañanas de lunes a jueves, se dictará el seminario intensivo Máscara Balinesa. (https://www.facebook.com/PaginaMarceloSavignone). Más vale llevar leídos Le corps poétique de Lecoq y An actor adrift de Yoshi Oida.