viernes, 17 de febrero de 2017

Cartelera: Vení al Cervantes

Alejandro Tantanian anuncia la temporada 2017 del Cervates
Esta invitación fue el leit-motiv del video instucional en la presentación de la temporada 2017 del Teatro Nacional Cervantes el miércoles 15 de febrero. Alejandro Tantanián presentó las líneas de su gestión inaugural sobre el escenario de la María Guerrero. En la sala destacaba una fila de sillas de estilos y materiales diversos, acaso prefigurando lo que será un teatro concebido como foro de reflexión y como lugar de encuentro de una sociedad diversa. Un teatro que asuma lo nacional en toda su complejidad: No como centro irradiador, de la capital al interior; no como lugar de convergencia, del interior a la capital, sino como un nodo en una vasta red: la red de las prácticas teatrales del país. 
Éstas son algunas de las obras que se pondrán en este año:
  • La terquedad, de Rafael Spregelburd con Analía Couceyro, Pilar Gamboa y Javier Drolas.
  • La savia, de Ignacio Sánchez Mestre con Mirta Busnelli
  • No me pienso morir, de Mariana Chaud con Maruja Bustamente y Graciela Dufau.
  • Cyrano de más acá, de Emiliano Dionisi con Talo Silveyra.
  • Todo lo cercano se aleja, de Laura Paredes con Paula Acuña y Marcelo Pozzi.
  • Eva Perón / El homosexual, con Benjamín Acuña y Juan Gil Navarro.
  • Escritor fracasado, puesta de Marilú Marini con Diego Velázquez.
  • La madre del desierto, de Nacho Bartolone con Alejandra Flechner.
Ricardo Bartís primero y Silvio Lang después dirigirán un Laboratorio de Creación. En octubre el teatro, volverá a ser sede del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) con “38 SM (Shakespeare Material)”, montaje escénico que abarcará las 38 obras de William Shakespeare.
A modo de inicio un acontecimiento: Integral Pavlovsky: la lectura integral  de la obra dramática de Eduardo Tato Pavlovsky en una única función (sábado 4 de marzo) en diferentes espacios del teatro. Los textos resonarán en simultáneo en salas, camarines, talleres y otros rincones desconocidos para el público. El público tomando el edificio porque el Cervantes es de todos, dice Tantanián.