domingo, 5 de febrero de 2017

Teatro de Oriente: Magy Ganiko

MOI es danzar el propio multiverso, Magi Ganiko
“La escena es una paradoja. Los pintores, los escultores, los escritores tienen su objeto. Pero el que danza es el objeto en sí mismo. A la vez que crea, se moldea. Es una hermosa paradoja, pero muy difícil de atravesar con el cuerpo”.
Esto es lo que dice Magy Ganiko en una entrevista realizada para el Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA a propósito de la articulación entre Oriente y Occidente.
Ganiko es argentino de padres okinawenses, mestizaje cultural que atraviesa toda su producción artística cuyo eje está en el cuerpo.
Magy profundiza en un trabajo creativo personal y explora territorios más allá de la danza butoh, en la que se formó en Japón con el maestro Kazuo Ohno. En 2004, en París, creó la compañía FuryMoon Ultrabarroka Tanztheater, una fusión de butoh, barroco, performance y teatro con artes japonesas y con conceptos del arte barroco latinoamericano. El resultado fue un estilo ultra-barroco, una “rara mezcla latino-japonesa". A mediados del 2012, el artista se instala en el barrio de La Boca, donde crea el Espacio Utaki, un centro de investigación de las artes escénicas. Allí nace la versión argentina de la compañía.
“Lo que me interesó es lo que traía Kazuo Ohno como artista. Estudiar su proceso. Mi investigación busca rozar lo que tiene que ver con la creación. Ahora estoy en un proceso donde me despego del butoh y empiezo a trabajar con mi método MOI (Movimiento Orgánico de Individuación), que lleva a que  el alumno indague en su propio mundo, en el material que posee y cómo lo va a corporalizar. Cuál es su alfabeto".
Más información http://magyganiko.com.ar/magy-ganiko/