Nacho Huang y sus títeres |
Huang es actor, director, dramaturgo y diseñador gráfico
nacido en Taiwán, pero reside en Argentina desde hace veinticinco años. Se considera
a sí mismo un hombre puente, un
artista atravesado por culturas diversas. No por acaso su primera pieza como dramaturgo
fue China Pampa un espectáculo donde,
afirma: “Prácticamente articulé mi vida misma en esa obra”.
En una entrevista realizada para el Instituto de Artes del
Espectáculo de la UBA a propósito de la articulación entre Oriente y Occidente,
explica que en los títeres chinos hay cinco categorías de personajes: el varón, la mujer,
el cara-pintada, el bufón y el anciano. “Cara-pintada –explicita- significa lo
florido, lo pintado. Es una categoría que se le asigna a los personajes fuertes
ya sean positivos o negativos, lo que queda denotado por el color de la cara. El rojo simboliza
lealtad, valentía, rectitud. Lo opuesto sería el blanco, lo malo. En el medio
hay una escala de colores, como el negro que es valentía pero también connota brutalidad”.
Los muñecos son artesanales, de una factura cuidadosa, hecha
de diminutos, maravillosos detalles. “El cuerpo es enteramente de tela -nos explica
Huang-. Diseñé y realicé el traje de cada uno. Crecí en una familia que
fabricaba ropa. De chico, me encargaba de pegar los botones. También apliqué el
maquillaje a las cabezas de madera desnuda. Es como si mis orígenes y mi formación -diseño gráfico, actuación, dirección- confluyera en estos títeres”. Los pequeños e irreverentes títeres de Huang que nos llevan a un universo de leyendas.
Una mirada sobre Alboroto
en el cielo de Ignacio Huang en http://miojo-mipiel.blogspot.com.ar/ (3/12/2016)
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.