jueves, 16 de febrero de 2017

Teatro de Oriente: El hombre puente

Nacho Huang y sus títeres
Ignacio Huang se ilumina cuando nos habla de los títeres tradicionales chinos que presentó junto a su grupo Hua Guo Shan en Buenos Aires  en  los espectáculos: Rey Mono vs.  Madame Esqueleto (Centro Cultural de la Cooperación) y Alboroto en el Cielo (Pan y Arte). El artista adapta La Peregrinación al Oeste, obra canónica de la cultura china que combina deidades budistas y taoístas con personajes fantásticos populares.
Huang es actor, director, dramaturgo y diseñador gráfico nacido en Taiwán, pero reside en Argentina desde hace veinticinco años. Se considera a sí mismo un hombre puente, un artista atravesado por culturas diversas. No por acaso su primera pieza como dramaturgo fue China Pampa un espectáculo donde, afirma: “Prácticamente articulé mi vida misma en esa obra”.
En una entrevista realizada para el Instituto de Artes del Espectáculo de la UBA a propósito de la articulación entre Oriente y Occidente, explica que en los títeres chinos hay cinco  categorías de personajes: el varón, la mujer, el cara-pintada, el bufón y el anciano. “Cara-pintada –explicita- significa lo florido, lo pintado. Es una categoría que se le asigna a los personajes fuertes ya sean positivos o negativos, lo que queda denotado por  el color de la cara. El rojo simboliza lealtad, valentía, rectitud. Lo opuesto sería el blanco, lo malo. En el medio hay una escala de colores, como el negro que es valentía pero también connota brutalidad”.
Los muñecos son artesanales, de una factura cuidadosa, hecha de diminutos, maravillosos detalles. “El cuerpo es enteramente de tela -nos explica Huang-. Diseñé y realicé el traje de cada uno. Crecí en una familia que fabricaba ropa. De chico, me encargaba de pegar los botones. También apliqué el maquillaje a las cabezas de madera desnuda. Es como si mis orígenes y mi formación -diseño gráfico, actuación, dirección- confluyera en estos títeres”. Los pequeños e irreverentes títeres de Huang que nos llevan a un universo de leyendas.


Una mirada sobre Alboroto en el cielo de Ignacio Huang en http://miojo-mipiel.blogspot.com.ar/  (3/12/2016)



No hay comentarios: